Clinica Robles - Cirugia Plastica - Medicina Estetica - Centro Laser Medico y Estetico

RECONSTRUCCION MAMARIA (luego de la mastectomia)

La reconstrucción mamaria, es un procedimiento que se vale de diversas técnicas quirúrgicas para lograr restaurar la forma, volumen y apariencia de aquellas mamas que han sido mastectomizadas.

Si bien las técnicas de reconstrucción mamaria han avanzado considerablemente en los últimos años, se debe tener presente que el proceso reconstructivo no es simple. Y más allá de los favorables cambios, las mamas reconstruidas nunca presentarán la misma forma o proyección que las originarias.

Teniendo expectativas claras y reales, se podrá encontrar en este procedimiento la recuperación de la armonía corporal perdida.

Cirugía de Reconstrucción Mamaria:
antes y después

Fotos de antes y después de caso real de cirugía de reconstrucción mamaria.
Fotos de Antes y Despues - Cirugia de Reconstrucción Mamaria

¿Cuándo puedo realizarme la cirugía reconstructiva?

La reconstrucción mamaria puede ser inmediata o diferida, dependiendo del tratamiento o condición previa que hubiera dado lugar a la reconstrucción mamaria. Esta cuestión, o todas aquellas que refieran a los tiempos o técnicas quirúrgicas, deberán ser consultadas con el Dr. Robles, quien evaluará la mejor alternativa para cada paciente particular.

¿Cuales son las diferentes opciones de reconstrucción mamaria?

Básicamente, existen dos métodos de reconstrucción mamaria: el que utiliza materiales aloplásticos (implantes), y la reconstrucción con tejidos autólogos (colgajos propios de la paciente).

La primera opción, consiste en la colocación de un implante de gel de siliconas o solución fisiológica, debajo de la piel, tejido celular subcutáneo y músculos del tórax, recreando la forma y apariencia de la mama.

La segunda opción, transfiere piel, tejido graso y músculo desde el abdomen y/o el dorso, a la región de la mama extirpada.

En pacientes con piel elástica y sana, y con una mama contralateral pequeña, puede ser suficiente la introducción de un implante mamario para lograr un resultado simétrico. Pero, si ésas no fueran las condiciones, es necesaria la expansión o estiramiento de los tejidos durante algún tiempo, mediante la acción progresiva de un “expansor”, que se llena gradualmente, con solución fisiológica estéril a través de una válvula remota o incorporada al dispositivo.

¿Cómo funciona un expansor?

El proceso de expansión tisular, es similar al producido en el abdomen femenino durante el embarazo.

En una primera cirugía, se coloca el expansor. Luego de 3 a 6 meses, mediante una segunda intervención, se procede a reemplazar el expansor por la prótesis definitiva.

Existe también, la posibilidad de colocar un “expansor-implante” definitivo, que combina ambas funciones, con una única operación. El método reconstructivo mediante expansor e implante, se encuentra ampliamente difundido. En general, no requiere cicatrices adicionales a las de la mastectomía y es sumamente versátil. Aunque las mujeres que recibieron radioterapia asociada a la mastectomía, presentan mayor porcentaje de fracasos con este procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos de la reconstrucción mamaria?

El procedimiento de reconstrucción mamaria puede presentar algunas complicaciones, como la cápsula fibrosa retráctil, infección, mal función de la válvula y deflación, y asimetrías. Todos estos riesgos son potencialmente evitables, si se lleva adelante las indicaciones provistas por el Dr. Robles y su equipo.

Tipos de técnicas de reconstrucción mamaria con tejidos autólogos (colgajos)

La técnica de reconstrucción mamaria con tejidos autólogos (colgajos del propio paciente) más difundida en la actualidad, es la que traslada el colgajo dermograso abdominal inferior al tórax, TRAM (transverse rectus abdominis muscle). El TRAM, puede ser pediculado, llevando el músculo recto; o libre, si la transferencia se realiza con técnica microquirúrgica.

Este método presenta beneficios obvios, como son el de no introducir ningún tipo de dispositivo en el organismo, posibilitando la reconstrucción de una mama con una forma y sensación al tacto muy natural. Paralelamente, se reduce la cantidad de tejido adiposo en abdomen, por ello, esta área lucirá más delgada y firme.

Es una opción ideal para pacientes con cicatrices importantes en la región torácica, colgajos dermograsos muy finos, y/o tratadas con radioterapia. También, para casos de reconstrucción de mamas grandes, pacientes que no desean materiales sintéticos en su organismo, que no quieren que se les practique una reducción y/o pexia contralateral y para intentos fallidos de reconstrucción mamaria con otros métodos.

Las pacientes muy obesas, con antecedentes de enfermedades importantes o fumadoras, no son buenas candidatas para este procedimiento. Existe una serie de factores de riesgo, que obligan a realizar una detallada selección del paciente a operar, con el fin de evitar complicaciones.

Otra técnica de cirugía reconstrucctiva con tejido autólogo, es la que utiliza el músculo dorsal ancho con o sin pastilla de piel adyacente. Esta técnica, requiere, usualmente, la utilización de un implante para obtener volumen mamario, considerando que el colgajo tenga escaso espesor. Es posible, que el traslado de músculo dorsal ancho varíe en cantidad, adaptándose a las necesidades del defecto a cubrir. Ésto, logrará una cobertura muscular completa para el implante, suturando el músculo dorsal al pectoral.

Deberá tenerse en cuenta, que el área dadora de tejidos, podrá presentar depresiones o cicatrices. En todo momento, el Dr. Robles, tratará de disimular entre los pliegues naturales del cuerpo, las líneas de insición. Y si el caso lo requiriere, se practicarán procedimientos posteriores, a los efectos de mejorar las posibles secuelas estéticas que el procedimiento quirúrgico dejara.

Todas las técnicas de reconstruccdión mamaria deben ser completadas con la reconstrucción del complejo areola-pezón. Esto suele requerir una pequeña intervención con anestesia local. En ocasiones, es necesario intervenir la mama contralateral, procediendo según los casos, al aumento, reducción y/o pexia de la misma, con la intención de lograr una figura simétricamente armoniosa.

Recambio de protesis PIP

Articulos de Interes - Cirugia Plastica - Medicina Estetica - Estetica laser

El Dr. Robles es miembro de las siguientes asociaciones medicas. International Society of Aesthetic Plastic Surgery International Plastic Reconstructive Aesthetic Surgery America Society for Aesthetic Plastic Surgery American Society of Plastic Surgeons Argentina Healthcare - Medicina Argentina Medical Tourism Association Sociedad Argentina de Cirugia Plastica Sociedad de Cirugia Plastica de Buenos Aires Asociacion Medica Argentina

Virrey del Pino 2530 (C1426EGT) Capital Federal, Argentina.
Free phone number (USA/Canada): 1866-816-9971
Teléfonos: +54 (11) 4784-8393 / 6918 / 4786-8606 / 4781-7147 / 2698
Email: info@clinicarobles.com